Club Deportivo FAS, un completo orgullo en Santa Ana
#especialesEDH Club Deportivo FAS, es por mucho, el equipo que representa lo más selecto del fútbol desde el departamento de Santa Ana en El Salvador
Jul 20, 2025- 05:01
Club Deportivo FAS es sinónimo de excelencia no sólo en el balompié nacional, sino más específicamente en el departamento de Santa Ana.
En su cabecera departamental, un equipo se encargó de ser el "buque insignia" de dicha ciudad. Ese es FAS.
Los santanecos tienen un dicho: "tres veces perfecto", eso que significa con mayor precisión ser: fasista, santaneco y campeón.
Un sello identitario coloquial que llena de orgullo e hincha el pecho a todo oriundo de dicha localidad, quien vibra por los colores del equipo felino.
Hasta no hace mucho, FAS no compartía con nadie el título de "Rey de Copas", más precisamente para hablar de títulos obtenidos en la Primera División.

Si bien el dominio tigrillo se contrajo en la pasada década, ha sido un animador serial del certamen con sus altos y bajos.
FAS, a mucha honra, también aprovechó la figura de quien para muchos, es el mejor futbolista en la historia de El Salvador. El personaje, la leyenda, el incomprendido Jorge "Mágico" González, con quien el conjunto asociado armó uno de los equipo más temidos en la historia no sólo de El Salvador, sino hasta de América Central y el Caribe.
Cuando nos referimos a FAS, encontramos también a otros altísimos personajes quienes dieron vida, fuerza y gloria a semejante equipo.
Unos como David Cabrera, goleador total del conjunto tigrillo quien no hasta hace mucho se erigía como el romperredes definitivo de la Primera División. Letal en la cancha y sencillo fuera de ella.
Ni hablar de extranjeros quienes marcaron la época del equipo como Piccioni, Cassadei, Mafla... Todos con su impronta sensacional desde donde se les demandara, fuese en la última línea, el friccionado medio y hasta en el último cuarto de cancha para gritar gol contra las mallas.
El conjunto felino también llegó a presumir de tener en sus filas al mismísimo Hugo Pérez, con quien ganaron un doblete muy recordado en los años noventa.
El ex-seleccionador nacional se jubiló dando varios destellos de comprobada calidad junto al gran "Mágico" González, también en sus últimos años como futbolista y consagrado ilusionista.
Si bien hay hinchas en Santa Ana también de Once Lobos, Titán, entre otros, muchos de ellos tienen como equipo favorito al azul y rojo, que en sus tiempos más pretéritos fue conocido más por el color carmín; ya que el primer mencionado fue incorporado años más tarde.
Sin embargo, para varios sigue siendo: "El Rojo", y ya el santaneco sabe de cuál equipo se está hablando.
FAS ha hecho resonar el nombre de Santa Ana -nada menos que la abuela de Jesucristo- como nadie tanto en El Salvador como fuera de su diminuto territorio.
Peleando cada partido con hidalguía, pundonor y carácter.
Para el aficionado de FAS relacionar al equipo con la santa de la tradición cristiana es algo hasta naturalizado, un peldaño por encima de la normalización, es decir, algo que no es debatido o cuestionado ni por casualidad.
El estadio Óscar Quiteño ha sido escenario de grandes hazañas, recinto que lleva su nombre en honor a uno de sus otroras porteros, quien falleció en pleno ejercicio de la profesión.
Por el engramillado de dicho inmueble han pasado cantidad de nombres tanto propios como ajenos quienes dejaron alma, vida y corazón.
Club Deportivo FAS ha sacado el pecho en incontables ocasiones haciendo gala de la garra felina, justo en tantos momentos en donde al equipo se le da por "liquidado", ahí resurge con uñas y dientes para defenderse y atacar con lo último que tiene.
Precisamente como en tantos torneos cortos donde el equipo amagó con no clasificarse a la ronda eliminatoria y lo terminó logrando contra la opinión de los rivales y los analistas más escépticos.
Vérselas contra FAS no es sólo enfrentar a otro equipo, es encarar a la mismísima Santa Ana haciendo fuerza a partir de la tradición, la historia y la fuerza que le caracteriza.
Nunca descendido, nunca derrotado definitivamente. FAS sabe que representar a Santa Ana es más que un compromiso, es un tema de auténtico honor.