Papaki apuesta por la nostalgia salvadoreña como modelo de negocio
¿Un tamal que cabe en tu bolso? ¿Una cartera con forma de pupusa? En El Salvador, Papaki ha convertido la nostalgia en diseño, y la identidad en una marca que conecta con los recuerdos, el orgullo y el humor salvadoreño.
Ago 23, 2025- 19:13
Papaki es una tienda de accesorios artesanales que ha trascendido las fronteras salvadoreñas con un catálogo que incluye carteras, monederos, bolsos y accesorios que replican íconos culturales como la pupusa revuelta, el tamal envuelto, la semita pacha, la bolsa de dulces típicos, hasta el billete de ¢100 y ¢200 colones.
El proyecto nació en 2021, en medio de la pandemia, una crisis global que también impulsó la creatividad, la adaptación y el surgimiento de nuevos negocios en respuesta a las nuevas circunstancias. Fue en ese contexto cuando dos amigas decidieron asociarse, dando origen a una iniciativa que, con el tiempo, se transformó en un negocio familiar.

“Mi familia y yo, asumimos el reto de llevar este emprendimiento y hacerlo crecer, invirtiendo y apostándole al producto, al mismo tiempo brindando oportunidades de trabajo a diferentes proveedores y artesanos, haciéndolos formar parte de este modelo de negocio”, expresó Margarita Galdámez, Socia Fundadora de Papaki El Salvador.
Estilo con sazón local

Cada producto está diseñado para despertar emociones, partiendo desde la cultura popular salvadoreña. La tienda forma parte de la ola de emprendimientos salvadoreños que trabajan la economía creativa y circular, incorporando materiales reciclados, producción consciente y empleo local.
Además, los clientes tienen la facilidad de visitar la tienda física o explorar la página web de Papaki. En ambas opciones, las personas pueden encontrar variedad de productos a precios accesibles, que van desde los $4.50 hasta los $20.

"Papaki" es una expresión nahuatl que denota un estado de alegría, entusiasmo o celebración desbordante, especialmente en el contexto de fiestas o eventos festivos. También puede hacer referencia a la música animada y bulliciosa que acompaña estas celebraciones, como ocurre en carnavales u otras festividades populares.
Te puede interesar: El emprendimiento que le da una segunda vida a las llantas usadas
Los mayores consumidores de estos accesorios son: la comunidad salvadoreña local, diáspora y turistas extranjeros. “Muchos de estos productos nacieron gracias a las sugerencias e ideas de los clientes, quienes se identifican con su plato o comida preferida convertidos en accesorios”, explicó.

Este crecimiento ha sido impulsado por estrategias de comercialización digital, la participación en ferias internacionales y una sólida presencia en redes sociales. Gracias a ello, Papaki logró expandirse más allá de las fronteras salvadoreñas e instalarse temporalmente en Guatemala.
“Estamos conscientes de que hay mucha gente en el mercado que está haciendo muy buenos trabajos y que todos los días suda la camiseta para hacer valer su creatividad en todo lo que diseñan, más si es de algo nostálgico. Yo quizás pudiera decir que hoy por hoy nosotros somos los que nos hemos dedicado específicamente en producir este tema gastronómico en sus productos”, añadió Galdámez.

Sin embargo, debido al panorama económico marcado por la inflación, la empresa se vio obligada a cesar operaciones en el país vecino y concentrar sus esfuerzos únicamente en el mercado salvadoreño.
“Por el momento estamos en planes de expandir nuestra tienda física y actualmente estamos negociando la exportación de nuestros artículos a Washington, Virginia y Maryland”, expresó Margarita.
Asimismo, la emprendedora explicó que la mayoría de sus productos son adquiridos por salvadoreños locales, quienes se sienten atraídos por la nostalgia que evocan. Muchos de estos artículos también son exportados en distintas cantidades hacia el extranjero, especialmente para los compatriotas que residen en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia.

Actualmente, el negocio genera entre 8 a 10 empleos directos y 20 empleos indirectos, influenciando de manera positiva a la economía salvadoreña y promoviendo el orgullo nostálgico salvadoreño.
Galdamez señaló que a pesar de los retos económicos y las fronteras que a veces detienen el paso, Papaki continúa firme en su propósito: mantener viva la tradición salvadoreña y reconectar corazones a través del sabor transformado en un recuerdo palpable.

Cada producto no solo representa una fuente de ingreso y desarrollo local, sino también un lazo emocional que une a los salvadoreños con su tierra, sin importar cuán lejos se encuentren. Porque al final, en cada mordida de nostalgia, también late el futuro de El Salvador.
¿Dónde se puede encontrar la tienda de Papaki El Salvador? Está en Colonia La Sultana, Avenida Antiguo Cuscatlán, casa #5-E, Antiguo Cuscatlán, El Salvador. La sala de ventas atiende de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.