El Salvador transfiere sus reservas de Bitcoin a múltiples direcciones por seguridad, informa la Oficina Nacional del Bitcoin

El Salvador ha comenzado a transferir su reserva de Bitcoin a nuevas direcciones para mejorar la seguridad, anticipando riesgos de la computación cuántica.

Por elsalvador.com Ago 29, 2025- 18:37

El Salvador ha comenzado a mover los fondos de una única dirección de Bitcoin a varias nuevas direcciones no utilizadas, como parte de una estrategia para mejorar la seguridad y la custodia a largo plazo de su Reserva Estratégica Nacional de Bitcoin. Según la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) este movimiento anticipa posibles riesgos antes los avances en la computación cuántica.

La autoridad explica en un post en X, que las computadoras cuánticas teóricamente podrían romper la criptografía de clave pública y privada, que es la base no solo de Bitcoin, sino también de sistemas utilizados en la vida diaria. "Cuando se firma y transmite una transacción de Bitcoin, la clave pública se vuelve visible en la blockchain, lo que podría hacer la dirección vulnerable a ataques cuánticos que podrían descubrir claves privadas y redirigir los fondos antes de que se confirme la transacción", detalla en la publicación.

Te recomendamos: Bitcoin y las comunidades que lo mantienen vigente en El Salvador

La ONBTC argumentó que para mitigar este riesgo, El Salvador está distribuyendo los fondos de la reserva en múltiples direcciones, cada una con hasta 500 BTC (aproximadamente 54 millones de dólares, según los precios actuales), lo que limita la exposición a posibles ataques cuánticos. De esta forma, una dirección de Bitcoin que no ha sido usada mantiene las claves públicas protegidas. Una vez que se gasta el dinero de una dirección, sus claves públicas se exponen y la dirección se vuelve vulnerable.

Bitcoin uso legal
El bitcoin sigue siendo aceptado como forma de pago en diversos puntos del país / Foto Freepik

Antes de este cambio, se reutilizaba una sola dirección para mejorar la transparencia, lo que exponía continuamente las claves públicas y daba a un atacante cuántico tiempo ilimitado para descubrir las claves privadas. Ahora, con un panel público gestionado por la Oficina de Bitcoin, se pueden monitorear múltiples direcciones sin la necesidad de reutilizar ninguna, mejorando así la seguridad. Este panel permitirá que el saldo total de las direcciones sea transparente para el público.

El Salvador es el primer país en hacer de Bitcoin una moneda de curso legal. A partir de este viernes, el país posee alrededor de 682 millones de dólares en la criptomoneda, según registro de agencias internacionales.