Pionero de la bossa nova Joao Donato muere en Brasil a los 88 años

Murió a causa de una serie de complicaciones de salud. Recientemente había sido hospitalizado con neumonía y estaba intubado desde la semana pasada

Por Agencia AFP Jul 17, 2023- 14:26

El músico brasileño Joao Donato, uno de los pioneros de la bossa nova, murió este lunes a los 88 años en Rio de Janeiro, informaron sus allegados en redes sociales.

"Hoy el cielo de los compositores amaneció más feliz: Joao Donato fue a tocar allí sus lindas melodías", dice un mensaje difundido en el Instagram del músico. 

Te puede interesar: Tildan de “fingida” a Thalía por cómo felicitó a su esposo por llegar a los 75 años

El multifacético compositor, pianista, acordeonista, cantante y arreglista, será velado en el Teatro Municipal de Rio de Janeiro en un horario por confirmar, según la publicación.

Donato falleció a causa de una serie de complicaciones de salud: recientemente había sido hospitalizado con neumonía y estaba intubado desde la semana pasada, informaron medios locales.  

Nacido en 1934 en Rio Branco, en el estado norteño de Acre, se mudó con su familia cuando era niño a Rio de Janeiro. 

Allí inició su carrera musical, y se convirtió en uno de los pioneros de la bossa nova, un movimiento que revolucionó la música brasileña y le dio una audiencia global.

Entre otros éxitos, creó una de las canciones precursoras del género, "Minha Saudade", con el legendario Joao Gilberto, fallecido en 2019. 

Lee también: Se le aguó la fiesta a Rauw Alejandro en el cayo Icacos de Puerto Rico

También se destacó junto a Astrud Gilberto, esposa de Joao y considerada "reina de la bossa nova", que murió en junio pasado.

Donato integró varios grupos en los años 1950, como 'Donato e Seu Conjunto', con el que grabó su primer disco, "Cha Dancante", producido por Tom Jobim.

Reconocido como un artista creativo y versátil, Donato se resistió a encasillarse en un género.

Músico brasileño de Bossa Nova Joao Donato
Fue un artista prolífico y muy dinámico. Fotocapturas: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.facebook.com/photo.php?fbid=368865131356265&set=pb.100046983437030.-2207520000.&type=3

"Yo no soy bossa nova, no soy samba, no soy jazz, no soy rumba, no soy forró. En verdad, soy todo eso al mismo tiempo", dijo en una entrevista a O Globo en 2014.    

Personalidades como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva le rindieron homenaje. "Fue uno de los genios de la música brasileña. Hoy perdimos a uno de nuestros mayores y más creativos compositores (...) Marcó la historia de la música en nuestro país con composiciones que recorrieron el mundo", tuiteó. 

Entérate: Lisa Marie Presley murió por efecto de una cirugía para perder peso, esto reveló su autopsia

Donato conquistó a un público internacional en giras y vivió durante más de una década en Estados Unidos.  

Al regresar a Brasil, en los años 1970, trabajó junto a estrellas de la bossa nova y el Tropicalismo, que revolucionaba por entonces la música popular brasileña, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Roberto Menescal o Gal Costa.

"No soy rico ni pretendo serlo con lo que hago. El objetivo de mi trabajo es alegrar los corazones", dijo Donato en otra entrevista con O Globo.

"Ahora su alegría y sus acordes permanecen eternos en todo el universo", concluye el mensaje de sus allegados en redes sociales.  

REGRESAR A LA PORTADA