El Festival de La Calabiuza: entre ayote en miel, mitología cuscatleca y lluvia

Tonacatepeque vuelve a reunir a los famosos personajes salvadoreños: El Cipitio, La Siguanaba o El Cura sin cabeza. La Calabiuza es la antesala al Día de Los Santos Difuntos, donde locales y extranjeros recorren las principales calles del casco urbano del distrito de San Salvador Este.

Por Iliana Colocho Nov 01, 2024- 18:15

"Ángeles somos y del cielo venimos pidiendo ayote para nuestro camino, mino, mino’’: es la frase que se escucha en Tonacatepeque cada 1 de noviembre gracias al Festival de La Calabiuza, donde los famosos personajes de la mitología salvadoreña - El Cipitio, La Sigüanaba o El Cura sin cabeza - cobran vida.

Lee también: Comité de festejos en San Miguel revela agenda de las fiestas

Los jóvenes de la localidad se disfrazaron como las populares figuras y se organizaron en grupos para tirar de diversas carretas chillonas, las cuales son fabricadas por los pobladores y están construidas con huesos de animales, cuernos de vaca, cabello, cal, arena, piedras, morros en forma de calaveras y mecates.

Esta es la fecha perfecta para que todos salgan a asustar. Foto: EDH / Francisco Rubio
Esta es la fecha perfecta para que todos salgan a asustar. Foto: EDH / Francisco Rubio

No faltaron antorchas y un sinfín de detalles que asustaron a los visitantes, así formaron una caravana para recorrer el casco urbano de la ciudad.

Miles de personas asisten año tras año a esta actividad cultural. Foto: EDH / Francisco Rubio

Aunque la lluvia amenazaba con opacar la diversión, los participantes a la fiesta no bajaron los ánimos. La música, los cánticos y las risas se gozaron al máximo.

La tradición, que no se sabe con exactitud cuándo comenzó, también está relacionada con la fiesta estadounidense de Halloween y es el preámbulo del Día de Los Santos Difuntos, que se conmemora cada 2 de noviembre en el país.

Esta festividad atrae a turistas locales y de todas partes del país. Foto: EDH / Francisco Rubio

Pero, ¿qué es la calabiuza? Los habitantes de Tonacatepeque lo relacionan con un morro seco, perforado que simula los ojos, nariz y boca, al que también se le introduce una vela encendida y se coloca en las calle, para mostrarles a los santos difuntos el camino por donde deben pasar para llegar a su casa.

Te puede interesar: El Festival de la Tilapia regresa al cantón San Agustín, en San Pedro Perulapán

Las carretas recorreran junto a personajes de espanto. Foto: EDH / Francisco Rubio
Las carretas recorreran junto a personajes de espanto. Foto: EDH / Francisco Rubio

Horas antes de la caravana, los habitantes de Tonacatepeque prepararon, como es costumbre, una gran cantidad de ayote en miel - un dulce salvadoreño que se hace con ayote (calabaza), canela y dulce de panela - frente a la alcaldía para repartir entre los lugareños y visitantes. Una delicia que todos degustaron antes de que las carretas chillonas comenzarán su recorrido.

Los lugareños le ponen un toque especial a la Calabiuza. Foto: EDH / Francisco Rubio
Los lugareños le ponen un toque especial a la Calabiuza. Foto: EDH / Francisco Rubio