Embajada de Turquía celebra el Día del Desayuno con aromas y sabores propios
Cada primer domingo de junio cobra vida el homenaje a la deliciosa cocina turca, que con sus sabores y aromas seducen el paladar de quienes tienen el placer de disfrutarla, en especial en el desayuno.
May 31, 2025- 08:27
La hora del desayuno se considera uno de los momentos más importantes no solo para compartir en familia, también es la actividad idónea para iniciar de la mejor manera las jornadas diarias de millones de personas en todo el planeta.
Turquía es uno de los países que da relevancia al tema, por esta razón inició el Día Mundial del Desayuno en 2020 y lo celebra cada primer domingo de junio. Por esta razón, Gül Büyükersen, la embajadora de Turquía en El Salvador, promueve anualmente esta fecha dando relevancia además a la histórica gastronomía turca.
Lee también: Turquía, territorio multicultural dividido en dos continentes
Impulsar esta fecha a nivel internacional es una de las metas de la diplomática, tanto así que apoya una importante solicitud dirigida a las Unesco, de que se registre su preciada cultura del desayuno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La embajadora Büyükersen está creando una nueva tradición en el país, de celebrar el Día del Desayuno —en específico turco— en las instalaciones de la residencia de la embajada con la meta de resaltar la importancia del desayuno como un momento social y cultural, así como para dar a conocer la rica variedad de alimentos y bebidas de su país natal.

Los ingredientes, sabores, aromas y elementos propios del menú turco son muy diferentes a los de El Salvador; brillan sus aromáticas especias y un excelente equilibrio de carnes, verduras y frutos secos.

Para celebrar el Día del Desayuno, Gül Büyükersen puso en su mesa exquisitos platillos, entre ellos Menemen (huevos con tomate, ají y especias), el tradicional Simit (un tipo de bagel que se decora y sazona con semillas de sésamo) y Börek (una especie de empanada hecha de yufka, masa filo, que se rellena con carnes, quesos y vegetales). Diversos tipos de quesos que seducen el paladar de cualquier comensal formaron parte del icónico desayuno.

Tampoco faltó el famoso sucuklu yumurta, que son huevos combinados con salchicha picante y aromática en una misma cazuela.
Te puede interesar: El Diario de Hoy, 89 años de hacer país
Otros clásicos de Turquía que se disfrutan a todas horas son los dulces hechos de tahini, una típica mezcla turca elaborada con sésamo molido y que es combinado con diversos frutos secos.

El té turco es su bebida nacional y se consume en cualquier momento del día en su tradicional vaso con forma de tulipán.
La Embajada de Turquía promueve los sabores propios de la cocina turca y desea compartir sus manjares con el resto del mundo.