Yolanda Andrade revela que padece una enfermedad degenerativa y sin cura
La conductora mexicana Yolanda Andrade confirmó entre lágrimas que su diagnóstico no tiene cura.
Ago 07, 2025- 08:43
La reconocida conductora y actriz mexicana Yolanda Andrade ha confirmado lo que desde hace meses era motivo de rumores: padece una enfermedad degenerativa e incurable.
Con su estilo directo y sin rodeos, la presentadora rompió el silencio tras nuevas especulaciones sobre su salud, dejando claro que atraviesa uno de los momentos más delicados de su vida.
“Tengo dos diagnósticos y ninguno tiene cura. Entonces, científicamente, eso quiere decir que me puedo morir antes que ustedes”, expresó con crudeza Yolanda durante una entrevista concedida a De primera mano, en México, después de haber pasado unos días en Tulum.
LEE TAMBIÉN: Príncipe Harry sale bien librado de las acusaciones de acoso
En la conversación, Andrade admitió que su estado físico ha comenzado a deteriorarse.
“Tengo una enfermedad degenerativa y poco a poco no voy a poder caminar”, dijo con evidente dificultad para hablar.

Los comentarios de la también actriz surgieron luego de que se filtraran audios donde se aseguraba que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Aunque no confirmó ese diagnóstico con nombre y apellido, sí aclaró que su condición médica no tiene tratamiento curativo.
“Me sentía mucho mejor en Tulum. Es más fácil caminar en la arena que en el asfalto”, comentó al relatar cómo la playa le ha ayudado a sobrellevar algunos síntomas.
A pesar del impacto de la noticia, Yolanda también quiso destacar el apoyo que ha recibido en medio de la tormenta.
“Hay gente que me abraza, que reza por mí, amigos que hace muchos años no veía ahora han aparecido, justo cuando más los necesito”, expresó con emoción.
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal. Con el tiempo, limita funciones básicas como la movilidad, el habla y la respiración. Hasta el momento, no existe cura.
TE INTERESARÁ: Fallece a los 84 años Jane Etta Pitt, la madre de Brad Pitt
Aun así, Andrade mantiene una actitud fuerte y determinada.
“Me dicen que voy muy bien, muchachos”, aseguró con una sonrisa tímida.
La presentadora ha decidido seguir compartiendo su proceso con el público, tal como lo ha hecho a lo largo de sus más de 30 años de carrera en la televisión.