Mujer pierde todo tras incendiarse su vivienda en San Miguel

Junto a sus dos hijos han quedado en una situación de vulnerabilidad, debido a que también había sido afectada por las lluvias.

Por Jacqueline Mejía Jun 04, 2025- 19:00

Un incendio consumió casi en su totalidad una vivienda ubicada en la colonia El Carmen, del distrito de Chinameca, en el municipio de San Miguel Oeste, donde una mujer, identificada como Cristina Guevara, junto a sus dos hijos perdieron todas sus pertenencias.

El hecho ocurrió la noche del martes, según relató la afectada, luego de que ella salió de la vivienda para ayudarle a otra persona a preparar la venta de especias para el siguiente día, rubro al que se ha dedicado por mucho tiempo para mantener a su familia. Al regresar al hogar, vio su casa devorada por las llamas y a sus vecinos intentando apagar el fuego con cubetazos de agua.

Desde las 10 de la noche, prosiguieron los esfuerzos de todas las personas que se sumaron a las labores de extinción. Fue hasta las 2 de la mañana del miércoles que lograron apagar el incendio en su totalidad. Pese a los esfuerzos, la mujer lamentó que más del 75% de la propiedad quedó reducida a escombros.

Cristina dijo que sus hijos no estaban en la vivienda al momento del siniestro, pues salieron también poco después que ella junto a las mascotas. Fueron a la casa de su madre que se encuentra en el mismo terreno en la casa contigua, por lo que afortunadamente no resultaron afectados.

“Yo andaba trabajando y no se sabe cómo fue el fuego, pero cuando ya me avisaron yo me vine, y los señores agentes (que estaban cerca por trabajos de remodelación de una escuela cercana al lugar), me ayudaron a apagar aquí porque no era de otra manera, como no teníamos número para llamar nosotros a emergencias”, relató la afectada.

Colcha quemada
La afectada mostró una de las cobijas calcinadas por el fuego. FOTO EDH/JACQUELINE MEJÍA.

Tampoco lograron llamar a los bomberos. Ella considera que el siniestro pudo originarse al interior de la refrigeradora, ya que era el único aparato eléctrico que tenía y justamente hace algunas semanas fueron afectadas por una inundación generada por las lluvias, y se mojaron sus pertenencias, por lo que pudo haberse originado un cortocircuito.

“Perdí todo, cocina, refri, dos camas, ropa, todo hasta $30 que tenía guardados para ir a traer ventas se me quemaron, pero Dios es grande y poderoso, confío en que Dios le va a ayudar a uno”, expresó la afectada.

Además, la zona en la que vive es de alto riesgo debido a una pared que de un momento a otro puede desplomarse sobre ellos por el azolvamiento de tierra tras las inundaciones. Tras una inspección de Protección Civil, les advirtieron que lo mejor era desalojar, pero Cristina afirma que no tiene opción a dónde ir.

Esta semana, personal del FOVIAL llegó a la zona a trabajar en la elaboración de cunetas, tras evidenciar el problema de las inundaciones con el que han tenido que lidiar desde hace tres años, a consecuencia de construcciones en la parte alta, según manifiestan.

Cristina pide ayuda para que alguna institución del gobierno le pueda brindar la oportunidad de adquirir un espacio en un lugar seguro para ella y su familia. Además, urgen de insumos como víveres, ropa para mujer y niños, además de  frazadas ya que las lluvias continúan y el problema de las inundaciones persiste.

También podría interesarle: Adolescente fue asesinada en Soyapango

Si usted desea colaborar con la familia, puede comunicarse al 7055-1493 con Cristina Guevara.