Cinco miembros de una familia son condenados por desaparecer a una mujer en San Salvador
La víctima sigue con paradero desconocido y según registros periodísticos, ella habría terminado una relación sentimental con el principal sospechoso.
Jul 19, 2025- 09:14
Un hombre y cuatro integrantes más de su familia fueron sentenciados a penas de entre 15 y 25 años de prisión luego de que el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador valorara que todos tuvieron algún grado de participación en la desaparición de una trabajadora de una gasolinera.
El principal sospechoso, Juan Pastor Nieto Rivera fue sentenciado a 25 años de cárcel por desaparición forzada de personas en perjuicio de Leydi Ester Cabrera, quien era su pareja sentimental y que, a día de hoy, sigue con paradero desconocido.
En la mañana del 19 de mayo de 2023, Juan Pastor Nieto quien era integrante del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM), llegó a recoger en motocicleta a Leydi a su lugar de trabajo, una gasolinera ubicada en la calle a Huizúcar, San Salvador, una vez que había finalizado su jornada de trabajo.
Se dirigieron a la vivienda del acusado en la lotificación Salvaflor, cantón Las Casitas, Santo Tomás, San Salvador Sur, en donde habrían discutido, según el informe judicial.
La familia de Leydi no volvería a comunicarse con ella, le preguntaron a Nieto si se había comunicado con ella y este lo negó. La familia de la trabajadora la reportó como desaparecida.
De acuerdo a registros periodísticos, los familiares de la víctima llegaron días después a la casa del entonces agente del CAM y allí lugareños les comentaron que el hombre salió con una maleta y desde entonces no había regresado a su vivienda. También señalaron que la mujer era víctima de violencia verbal.
Un día antes de su desaparición, Leydi les comentó a sus hijos que había decidido terminar su relación con Nieto, pero no les reveló las razones.

Una de las pruebas que ha servido en el proceso para determinar la culpabilidad de Nieto Rivera fue el registro de activación de antes telefónicas pues, con base a este, se determinó que el último lugar en el que la víctima estuvo fue la casa de su pareja.
El informe judicial no precisa si el principal sospechoso de la desaparición fue capturado y procesado. En una imagen difundida por la oficina de prensa de Centros Judiciales solo aparecen cuatro de los acusados.
María Isabel Rivera Nieto, Yeni Nieto Sánchez Rivera, German Nieto Hernández y Óscar Armando Calleja Valencia, familiares del principal acusado, fueron condenados a todos a 15 años de prisión por cómplices no necesarios y luego de que el tribunal concluyera que “facilitaron que el imputado (Pastor Nieto Rivera) evadiera a la justicia, y que hasta la fecha se desconozca el paradero de la víctima”, reza el informe judicial.