¿Qué es la peste negra?. Una ciudad en Mongolia es puesta en cuarentena por nuevo brote de esta enfermedad

Las autoridades sanitarias señalan que 650 personas que estuvieron en contacto con los casos infectados están en estudio. La frontera con Rusia también ha sido cerrada.

Nuevo brote de peste negra se detectó en Mongolia. EFE/ Roman Pilipey

Por Xiomara Alfaro - Agencias Jul 03, 2020- 12:20

Tsetseg, una ciudad occidental en Mongolia entró en cuarentena luego de que se reportaran dos casos sospechosos de peste negra. Las autoridades han confirmado además el cierre de la frontera con Rusia para evitar la propagación de la enfermedad a otros lugares.

Mongolia mantiene en estudio a 650 personas que estuvieron en contacto con los dos pacientes que han presentado síntomas. Las autoridades sanitarias han dicho que se identificaron 146 personas de primer contacto y 504 de segundo contacto.

Los contagios pudieron haberse dado por el consumo de carne de marmota, señalan medios internacionales. En la región, esta enfermedad también es conocida como “peste de las marmotas”.

Medio locales señalan  que se ha prohibido la entrada de vehículos a la región en tanto señalan que los infectados son un hombre de 27 años y una joven de la que no se precisó la edad.

¿Qué es la peste negra, cómo se manifiesta?

Una de las manifestaciones más devastadoras de la peste negra tiene su origen en el siglo XIV, cuando mató a más de un tercio de la población de Europa y unos 60 millones de personas en el mundo.

En el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII  las ciudades más afectadas de este continente , el segundo más poblado en el globo, fueron Tenerife, Milán, Sevilla, Vien, Marsella, Bucarest y Londres.

Eyam, el pueblo que hizo autocuarentena por más de un año para parar la peste negra y salvar el mundo

La enfermedad también conocida como peste bubónica es una infección microbiana grave ocasionada por la bacteria Yersinia pestis, es transmitida por las pulgas y trasportada por roedores.

La enfermedad llega a los humanos por picadura de pulgas o el consumo de animales silvestres no controlados.

Expertos señalan que los virus que causan esta enfermedad aún existen y provocan la muerte de al menos 2 mil personas al año. Los contagios se dan con más frecuencia en zonas rurales de Asia donde el reservorio es la marmota, África donde el reservorio es la rata y Estados Unidos donde el portador es el perro de las praderas, según reportes.

En noviembre del año pasado, dos personas fueron contagiadas también en China, anteriormente en 2014, en el mismo país asiático, se detectó un caso.