Embajada de Alemania: “El Salvador debe escuchar la gran variedad de voces sabias que llegan desde todo el mundo”

En una declaración de prensa, la embajada alemana hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a respetar la Constitución de la República y garantizar la división de poderes.

El Cuerpo Diplomático sostuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele el pasado lunes 3 de mayo. Foto: Cortesía / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Por Juan Carlos Mejía May 06, 2021- 13:27

La embajada de la República de Alemania en El Salvador emitió una declaración de prensa con respecto a los hechos sucedidos el pasado 1 de mayo en el país, cuando los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa dieron un golpe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Puede leer: Exembajador de Alemania: #BukeleDictador ofende la memoria de las víctimas inocentes de los nazis al compararse con ellas

Ante la situación, el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, expresó desde el pasado 2 de mayo que se sentía “desconcertado por lo sucedido en El Salvador”, a la vez que hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Legislativa a respetar la Constitución de la República y garantizar la división de poderes.

El pronunciamiento, acuerpado por el embajador alemán en San Salvador, Dr. Peter Woeste, afirma que la representación diplomática de Alemania está de acuerdo y forma parte de la declaratoria hecha por la representación de la Unión Europea (UE) en la reunión sostenida entre el Cuerpo Diplomático y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, el pasado 3 de mayo, misma que fue transmitida en cadena nacional el día martes 4.


Lea también: Un martes y dos burlas: Bukele intentó engañar al Cuerpo Diplomático y a la población al querer justificar golpe a la Corte Suprema

En dicha reunión, Andreu Bassols, embajador de la UE en el país afirmó que la destitución y reemplazo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y del Fiscal General “socavan el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes”, a lo que agregó que “se debe salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición democrática en El Salvador”.

Asimismo, en el comunicado, el embajador Woeste expresa que El Salvador debe escuchar “la gran variedad de voces sabias que llegan desde todas partes del mundo”.